top of page

Cargas de profundidad...


REGADERA. Mientras crecen las apuestas sobre quién ocupara la casona de la avenida Perú, hoy en la tierra de Neymar Jr.regresa el desfile de delatores por el cuento de las "donaciones" a la carta...

REGADERA II. Hoy debe comparecer Eleuberto Martorelli; mañana Jorge Barata; el miércoles y viernes, exprimen al extesorero Luiz Eduardo da Rocha y ese mismo viernes a Luis Mameri... El avión!...

REGADERA III. No se sorprendan si el banco de la calle 50 que usaron para 'blanquear' el dinero de esas "donaciones" vuelve pronto al radar... Después no olviden que aquí fue que se enteraron.

PRENDAS. De Aspinwall llegan rumores sobre el vínculo existente entre uno de los homicidas de una dama de 33 años en Río Rita Norte y la residencia de un obispo... Otro come santo y caga diablo?

ALBOROTO. Hoy parece que habrá salsa en la Calle Tercera por la "fuga" de los 16 militares que estaban refugiados en la sede de la embajada en Caracas... Dicen que los custodios estaban de fiesto.

SECUELA. Lo de Isla Boná y sus entornos como refugio de vida silvestre le puso a varios la cabeza grande como sombrero de charro por los "adelantos" recibidos de unos "contratistas"... Ay mi madre!

SECUELA II. Hay quienes ven con malicia las impugnaciones que no permiten avanzar proyectos millonarios que intenta ejecutar el gobierno y que son de vieja data... Dónde dejaron el Baygón?

SECUELA III. En qué quedó la "amenaza" de ejecutarle la fianza de cumplimiento al contratista -el otro tigre que se convirtió en vegano- por la ciudad hospitalaria que no termina de coger forma.

TATAI. El que dejó el plumero y se marchó para otra parte fue el director de Migración de los cachacos... Se cabreó del éxodo venezolano, los extracontinentales y de las tarjetas de movilidad.

LIQUEO. Sobre 'Los Varelaleaks', la cuenta sigue en mantenimiento "para mejorar su rendimiento" y persiste la especulación sobre los nuevos contenidos cuando se "suban" nuevas filtraciones...

LIQUEO II. Por cierto... El Panamá América se manda hoy un destacado sobre el retiro de visas a figuras conspicuas del gobierno de 'El Paisano', especialmente al 'Fit' que dirigió a los tongos.

 

¡OYE ESTO!: Escándalo Odebrecht: Ni pa'trás, ni pa'lante

Investigación de la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Panamá, en la que se detalla que la misma habría realizado coimas de dinero y sobornos, a presidentes, ex-presidentes y funcionarios del gobierno de 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

ESTADO ACTUAL

PARALIZADO, la fiscalía interpondrá próximamente los recursos legales para revertir la decisión del Tribunal de no extender el término de investigación:

El día 25 de Abril de 2019, venció la extensión del término de investigación concedido por el Segundo Tribunal Superior a través del Auto N. 34 – .S.I fechado 10 de abril de 2018, por lo cual la Fiscalía el día 24 de marzo de 2019, solicitó ante el Juzgado 12° de Circuito Penal la extensión del término de investigación.

Mediante Auto Vario N. 74 (3 de mayo de 2019), el Juzgado negó la extensión del término solicitado por la Fiscalía.

La Fiscalía Especial Anticorrupción, el día 13 de mayo de 2019 presentó recurso de apelación ante el Juzgado 12°de Circuito Penal. El Segundo Tribunal, confirmó la decisión emitida por el Juzgado 12°, en cuanto a la no extensión del término de investigación.

La Fiscalía se notificó de la decisión el día 13 de agosto de 2019 y se interpondrá recurso para revertir dicha decisión.

DATOS RELEVANTES

Imputados: 82

Asistencias Internacionales: 122

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El Ministerio Público facilita la asistencia jurídica recíproca en las investigaciones, procesos y actuaciones referentes a los delitos previstos en la legislación panameña, incluyendo los relacionados con la aprehensión, incautación y comiso del producto e instrumentos del delito, cuando sean requeridos por otros Estados, de conformidad con las convenciones internacionales y los Tratados vigentes en la República de Panamá, o, en ausencia de estos, la asistencia jurídica se podrá prestar con fundamento en el principio universal de reciprocidad entre las naciones (Ley 11 de 2015, “Que dicta disposiciones sobre asistencia jurídica internacional en materia penal”).

MARCO LEGAL

Código Penal de la República de Panamá, Título VII Delitos contra el Orden Económico, Capítulo IV Delitos de Blanqueo de Capitales y Titulo X Delitos contra la Administración Pública, Capítulo II Corrupción de Servidores Públicos.

 

BACK CHECKING

Ayú Prado se suma a equipo de extradición

09 de diciembre de 2011. El procurador de la Nación, José Ayú Prado, llegó ayer a Francia para sumarse a la comisión encargada de organizar la extradición del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega.

Hoy tiene previsto reunirse con los miembros de la comisión encabezada por Vladimir Franco, director jurídico de la Cancillería, para coordinar su vista a la prisión La Santé, donde está recluido Noriega.

 

P.D. SunTzu - Arte Guerra‏ @_ArteDeLaGuerra: "Busca una luz en lugar de estar maldiciendo eternamente la oscuridad". - Proverbio Chino.


Recent Posts
Archive
bottom of page